Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

DIARIO DE UNA NINFÓMANA



DIARIO DE UNA NINFÓMANA
de Christian Molina


Reparto: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Geraldine Chaplin, Ángela Molina, Antonio Garrido,  David Vert y Judith Diakhate.
Año: 2008
País: España
Lengua: Castellano y Francés
Genero: Drama, Erótica y Literaria
Reconocimiento: Nominada a 3 Premis Gaudí de l'Academia del Cinema Català.
Puntuación: «««««


¿Como entiende cada persona el sexo y el amor? ¿Es el sexo otra forma de comunicarse y expresarse con las otras personas? Si lo es, ¿porque están mal vistas aquellas personas denominadas promiscuas (sobretodo las mujeres)? Todas estas preguntas y más, plantea Valérie Tasso en esta película basada en la novela de la propia protagonista. Redactada a modo de diario personal se plantea los convencionalismos morales y éticos en relación a la sexualidad de los individuos dentro de la sociedad y explica sus propias experiencias como mujer, prostituta de alto standing, maltratada, amiga, nieta... La protagonista nos cuenta sus experiencias más intimas a través de las situaciones y los personajes que se va encontrando a lo largo de su vida. Esto nos permite comprender a esta joven y acercarnos a su modo de vida.

Técnicamente, la película esta rodada bajo la experiencia que el director acarrea tras haber participado en grandes proyectos del cine español y con algunos de los mejores técnicos del país. Tras haber colaborado detrás de las cámaras involucrado en la creación técnica de algunas películas y haber realizado un primer proyecto como director, Molina se sitúa nuevamente en la silla de director para afrontar una producción mayor. Su experiencia como técnico se palpa en esta obra en la que tanto la iluminación como los espejos tienen un papel determinante. Lo de los espejos puede ser un fetiche del director, una manera de ambientar la película o un significado más de la expresión de los personajes. Lo que si es cierto es que en muchos momentos estos hablan o actúan a través de su reflejo.

Hay que resaltar el trabajo de Leonardo Sbaraglia en el papel de maltratador drogadicto. La transición del personaje que marca el guión y las pistas que nos va dando sobre su verdadera personalidad son magistralemnte llevadas a la pantalla por el actor argentino. Por contra vemos a Belén Fabra, que no acaba de convencer, al igual que su compañera Llum Barrera que, sabemos, se desenvuelve mejor en la comedia. Tal vez las aportaciones de estas dos actrices hacen perder credibilidad al resultado final de la película.

Un último punto a destacar fue el gran revuelo político y mediático que suscitó la imagen del cartel de la película. En Madrid, ciudad imperio del Partido Popular, se prohibió la publicidad de la película con el cartel propuesto, censura que fue apoyada por la emisora de radio católica apostólica y romana de la COPE. Lo de la COPE puede pasar porque ya sabíamos que la gran inmensa mayoría de sus devotos no irían al cine a ver esta película (más bien la verían en casa con la mano situada igual que en la imagen del cartel). Pero que un gobierno de una ciudad prohíba una imagen como la que podemos ver, es un poco vergonzoso. ¿Quien se va a escandalizar? Hoy en día los niños pueden recibir más daños poniendo cualquier cadena de televisión de este país a cualquier hora, que no viendo una imagen del cartel de una película. Ya en 1999 la sociedad americana (supuestamente más puritana que la madrileña) premió con el Oscar a la Mejor Película a American Beauty, con un contenido erótico menor, pero bastante importante. Analicemos donde nos lleva esta gente llena de tabús y prejuicios.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...